"HORMIGÓN TRASLUCIDO"

HISTORIA
La historia de este novedoso material comienza hace tan solo 12 años, cuando en 1999 el arquitecto estadounidense Bill Price creó la primera muestra de hormigón translúcido. Esta primera muestra fue creada a base de pedazos de vidrio y plástico translúcido. Para poner en marcha su proyecto, fabricó una maqueta de un teatro a escala y comenzó a planificar este nuevo invento. Sin embargo, a pesar de lo novedoso de la propuesta de Price, surgieron algunos problemas que ponían en duda la posibilidad real de obtener un material con estas características.
A pesar de estos antecedentes la invención del hormigón translúcido se le atribuye a Aaron Losonczi, un joven arquitecto Húngaro, que consiguió patentar este producto en 2002, y crear su propia compañía. En esta patente Losoczi utilizó fibras ópticas embebidas en el hormigón como forma de transmisión de la luz.

Los estudiantes de ingeniería civil Joel Sosa Gutiérrez de 26 años y Sergio Omar Galván Cáceres de 25 años, de procedencia mejicana, crearon en el 2005 el hormigón translúcido. Según el folleto comercial del producto, su fabricación es igual a la del hormigón común. Para ello se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras de vidrio, agua y algunos aditivos extras.
CARACTERÍSTICAS
El hormigon translucido tiene ademas la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por ciento más liviano que el concreto hasta ahora conocido.
El concreto translúcido es más estético que el convencional, permite el ahorro de materiales de acabado [como yeso, pintura y barniz] y posee la misma utilidad.
Los agregados utilizados en la fabricación y formulación fueron fibras de vidrio, sílice, sílice sol coloidal y fibras ópticas. También pueden utilizarse elementos pétreos como agregados, por ejemplo gravas, arenas, etc.
Este producto representa un avance en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que sus componentes no se deterioran bajo el agua.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas como su alta resistencia y sus facultades estéticas.
Además de lo estético, es que permite un ahorro notable de luz eléctrica al facilitar el paso de 70 por ciento de la luz natural y minimiza los costos de mantenimiento ya que tiene una vida útil -en condiciones normales- de 50 años aproximadamente.
Una de las desventajas es que por su alto grado de transparencia, las estructuras internas de la construcción quedan a la vista, lo que al cabo de un tiempo podría resultar anti estético. -Pero se busca la forma de que con un buen acabado, los hierros de las columnas y otros materiales [de relleno], puedan ser agradables para la vista.
Los concretos tradicionales tienen una resistencia que va de los 250 a los 900 kg/cm2; en cambio el concreto traslucido, por ejemplo, puede alcanzar una resistencia de hasta 4500 kg/cm2 y el gris de 2500 kg/cm2.

El producto podría ser valioso en la construcción de edificios ecológicos, ya que posibilitaría la moderación e incluso mitigación del paso de calor, pero no presenta una baja resistencia sísmica al igual que los hormigones normales.
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9839.html#.Vk4oYH4rLIU
COMENTARIO PERSONAL:
EL hormigón traslucido o concreto traslucido, es un novedoso material de construcción que permite crear espacio y sobretodo fachadas interesantes de hormigón, su capacidad de permitir el paso de la luz solar sin necesidad de hacer perforaciones en la pared o ocupar sistemas de iluminación y climatizacion, hacen de este material interesante tanto como en el campo arquitectónico y constructivo, ayudando ademas en el ámbito Ecológico con los aspectos anteriormente mencionados, en el Ecuador no existe este material debido a reciente descubrimiento.
Kevin Moreno Gallegos - Estudiante de la FAU, Universidad Central del Ecuador.
Arq. Carlos Cardenas


No hay comentarios.:
Publicar un comentario